Tu paz interior



Tu paz interior

Por: Marcos Cartagena


Hola a toda la comunidad de ‘En Busca de Sentido’, soy Marcos Cartagena, el escritor del libro 'El sistema Hanasaki: Los nueve pilares de Japón para una vida centenaria con sentido' y hoy os voy a hablar del pilar número 3, el pilar paz interior, en el que vemos una serie de técnicas que pueden ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos y tener un vida más tranquila y más serena que tanta falta nos hace.


Dentro de esas diferentes técnicas que yo planteo en el libro, os voy a hablar de el Plan Relax. Esto puede sonar muy obvio, muy sencillo pero que pocas veces lo hacemos o que pocas gentes lo aplican. Consiste en sacar pequeños huecos de tiempo, a ser posible, o más grandes, eso ya depende, pero sacar de forma periódica tiempo simplemente para estar con nosotros mismo y relajarnos. Para acallar las aguas de nuestro espíritu, para acallar la mente. Yo esto lo vi mucho allá en Japón cuando visitaba los diferentes templos, porque yo vivía en la ciudad de Kioto y allí hay un montón de templos precioso, y veía a los japoneses que incluso se iban solos a un templo a sentarse en el tatami a contemplar el jardín y a tomarse un té, allí en esa búsqueda de tranquilidad, oliendo el incienso con el silencio que hay en los templos y me pareció alucinante. 


Empecé a hacerlo yo en mi vida, empecé a irme incluso a veces a leer a un templo aunque tuviera que pagar mi entrada, me sentaba allí en un rinconcito del tatami y simplemente echaba la tarde ahí contemplando a veces el jardin, otras veces leyendo o pensado pero estaba como en paz, como en tranquilidad y es que con toda esta vorágine de la vida que tenemos, no sacamos esos espacios de destiempo para nosotros y vivimos casi a todo tren, como una locomotora en un tren que no puede parara. Así que es momento de coger y obligarnos a salir de ese tren un poquito, a sentarnos, a ir a un sitio que nos guste y relajarnos.


Además, te voy a decir una cosa, ya no solo pequeños espacios de tiempo sino es que yo siempre recomiendo a la gente con la que comento todos estos temas de Japón que se vayan incluso un fin de semana ellos mismos a un sitio bonito, que se vaya sin su familia y sin sus hijos, a que no pasa nada porque nos dediquemos un poquito de tiempo, con que tengamos esas islas de libertad y en ese fin de semana pues no hacer prácticamente nada, simplemente disfrutar de estar con nosotros, de reflexionar sobre la vida, de contemplar un paisaje.


Si te gusta la playa pues la playa, la montaña si es la montaña y si te gusta simplemente estar en un apartamento bonito pues alquilátelo pero intenta cogerte esos espacios de tiempo para calmar el espíritu porque sin duda te va a venir muy bien. Haz como los japoneses y no desaproveches. Espero que este pequeño tip te ayude y  te anime a hacerlo porque está al alcance de todos. Hoy tenemos que estirar la mano y cogerlo.